10. SUPERCAP® tiene un retorno elástico mayor y de más alta impermeabilidad hacia el oxígeno en comparación con los tapones tradicionales; esto resulta muy útil en:

_ sellado de las botellas en un tiempo más breve;
_ menor oxidación del vino, envejecimiento constante entre una botella y otra;
_ Mayor presión en el interior del cuello de la botella, debido a la menor salida del aire, tanto durante la introducción del tapón, como durante el incremento del nivel de llenado al variar la temperatura del vino; este fenómeno puede causar el levantamiento del tapón en la boca de la botella, especialmente si el nivel de llenado no ha sido bien calculado (ver pto.7). De todos modos se recomienda no someter las botellas a cambios notables de temperatura en las próximas 48-72 horas después del embotellado.
_ Mayor cantidad de oxígeno entre el tapón y el nivel del vino. Este fenómeno en los primeros 6 meses de vida del vino en la botella, puede reducir la concentración de SO2 entre un 25 y un 30% respecto a los valores iniciales. Podría manifestarse un envejecimiento precoz debido a la baja potencia antioxidante del SO2 libre que cae a los niveles mínimos. Se aconseja aumentar la concentración inicial de SO2 para equilibrar esta disminución provocada por el oxígeno que se ha quedado en el cuello de la botella.